Puerta América
El hotel de los arquitectos caprichososPuerta América abre en Madrid con 365 habitaciones decoradas por 18 equipos internacionales - Jean Nouvel, autor de la fachada, dice que no se puede criticar la obra porque «no es una sinfonía sino un conjunto de canciones» Dieciocho arquitectos y diseñadores han vestido el interior del hotel Puerta América, en Madrid. Minimalismo, lujo y barroquismo posmoderno revestido con pretensiones artísticas. Los primeros clientes ya duermen en este hotel de ensueño.
Goyo Garcia Maestro Madrid
Cónclave de arquitectos, interioristas y diseñadores para hablar de una «tortilla de patatas» de 75 millones de euros. O si lo prefieren, una coctelera de fantasías y antojos o, más sutilmente, «un museo para una noche», como lo describió ayer Jean Nouvel, el responsable de la colorida y ya comentadísima fachada del flamante hotel Puerta América, situado en la salida de la autopista de Barajas.
![](http://estaticos.elmundo.es/elmundo/imagenes/2005/01/19/1106154281_0.jpg)
Cada uno de los 18 «artistas» ha diseñado una de las doce plantas del establecimiento o bien espacios como el bar, el garaje o el ático. Propiedad de la cadena hotelera Silken, este edificio aspira a convertirse en el último grito en hostelería y restauración, arquitectura y diseño. Además de pagar a reputados profesionales –cuyos honorarios son confidenciales–, los promotores han lanzado una fabulosa campaña de márketing invitando incluso a periodistas de Estados Unidos y de Japón para la puesta de largo del hotel. Ayer pasearon a decenas de invitados por algunas de las 342 habitaciones diseñadas a capricho, y sin más limitación que la del espacio, por Zaha Hadid, Norman Foster, David Chipperfield, Richard Gluckman, Arata Isozaki, el propio Nouvel o Marc Newson, la crema del «star system» de la arquitectura, además de nuestros Victorio & Lucchino y Mariscal y otros creadores.
[
fonte] con maggiori informazioni